Cómo organizar tu bodega y maximizar su utilidad

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Preservar el estado de la mercancía, tener fácil y rápido acceso, así como optimizar el espacio son algunas de las ventajas que te traerá tener organizada tu bodega.

Lo primero que debes conocer son las dimensiones, características y condiciones de la bodega en la cual vas a colocar tu mercancía, además de qué tipo de objetos vas a guardar en ella. Teniendo en cuenta, por supuesto, cuál es tu objetivo al adquirir una bodega, ya sea para recibir, almacenar y transportar materia prima, mercancía en proceso de manufactura o materiales terminados, recambios, materiales auxiliares, archivos, entre otros.

El gran detalle está en que se cumplan las necesidades de la empresa así como de los consumidores, quienes desean comprar productos en perfecto estado de conservación, por lo que este proceso es de vital importancia y bastante indispensable en una empresa que ofrezca productos o archive documentos.




Otro gran factor a tener en cuenta es que el correcto almacenaje permite regular el flujo de las mercancías entre la disponibilidad y la demanda ya sea de fabricantes, comerciantes y hasta de los mismos consumidores.

Para saber cómo organizar tu bodega y qué implementos son necesarios aquí te compartiremos los puntos más importantes que debes aplicar para sacar el máximo provecho y utilidad, evitando pérdida de tiempo y dinero.

Cómo Organizar tu Bodega: 7 cosas para maximizar su utilidad

1. SIMILITUD Y CANTIDAD

Se aconseja almacenar juntos los productos de un mismo tipo tanto para evitar varias ubicaciones o referencias de productos con características similares, como para evitar el contacto entre diferentes materiales que se puedan derramar, contaminar o afectar de cualquier forma.

Comienza por clasificarlos de acuerdo al tipo y la cantidad a almacenar. Una manera fácil y productiva de hacerlo es mediante la asignación de códigos (ya sean colocados manualmente o mediante código de barras) y distribuirla de forma organizada dentro de la bodega, ayudando a mejorar la búsqueda.

2. VOLUMEN Y DIMENSIONES

Continúa la clasificación, esta vez de acuerdo a su tamaño y define en qué lugar de la bodega y en qué orden puedes empezar a colocarlos. Para este paso puedes hacer una clasificación de grandes, medianas y pequeñas.

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3. PESO

Una vez tienes seleccionados los productos por tipo y tamaño, el siguiente paso de cómo organizar tu bodega será evaluar su peso. Deberás tener en cuenta una de las tácticas más comunes usadas en la organización de las bodegas y es, objetos pesados abajo y livianos arriba.

Recuerda que el peso no depende del tamaño, por ejemplo, puedes tener una caja bastante grande que pesa mucho menos que una pequeña, en este caso como te mencionamos, será aconsejable dejar la caja liviana en la parte de arriba, así evitarás que sufra daños o averías y será mucho más manipulable cuando requieras removerla. Te compartimos la idea de cómo puede ser la clasificación:

  • Ligero: Hasta 5 kilogramos.
  • Medio: Oscilan entre 5 y 25 kilogramos.
  • Pesado: Oscila entre 25 y una tonelada.
  • Máximo: Superan la tonelada.


4. DEMANDA

Este proceso es indispensable para evitar mover mercancía innecesariamente, por lo que hay que clasificarla de acuerdo a su nivel de rotación como:

  • Alta rotación: Ritmo elevado de entradas y salidas.
  • Baja rotación: Apenas registran movimientos de entradas y salidas.
  • Rotación Media: Su ritmo está en el intermedio de las anteriores

Por supuesto lo recomendado en este punto para organizar tu bodega será dejar la mercancía con más alta demanda al alcance con facilidad de paso y transporte dentro de la bodega y así sucesivamente en orden de rotación.

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5. TÉCNICA DE ESTANTERÍA O APILAMIENTO

La técnica de estantería se puede utilizar teniendo en cuenta la capacidad y resistencia para sostener los materiales que se van a almacenar y que puede ser mediante estanterías industriales.

Se aconseja contar con una asesoría con respecto al tipo de estante ideal para tus tipos de mercancía. Todo dependerá de la

solución que requieras así como la altura, el largo y ancho que ésta pueda tener y el material en que se fabrique. Esta técnica, es bastante ideal para cargas sencillas con dimensiones “normales”, es decir, que no se puedan poner una sobre otra.

Otra solución de cómo organizar tu bodega es colocar la mercancía en pilas, que pueden realizarse de manera manual o con medios mecánicos. Para esta técnica se requiere tener muy clara la clasificación por tipo, peso y tamaño de la mercancía para determinar cuáles y cuántas se pueden apilar y evitar así peligros como caídas, golpes, cortes, sobreesfuerzo e incluso incendios.

Aquí las recomendaciones básicas consisten en mantener en buen estado los pisos, rampas, plataformas, así como los pasillos despejados y muy importante, colocar en lugares visibles la capacidad de carga del piso y la altura máxima a la cual deben apilarse los productos.

Para cualquier técnica de almacenaje, ya sea por estantería o apilamiento, es necesario conocer otro factor de los productos como es su fragilidad, que pueden ser determinados en:

  • Resistentes: Que pueden soportar mucho peso encima (vigas de hierro, mármol).
  • Ligeros: Que soportan colocar peso encima pero con limitaciones (cajas de leche, huevos).
  • Frágiles: Que no soportan colocar nada sobre ellos, por lo que es aconsejable solamente la técnica de estantería ya que permite organizarlas de forma individual (cristal).

Una excelente solución en cuestión de logística sería estar cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen y vías principales como el Corredor Norte y Sur. Te invitamos a conocer las bodegas disponibles en Airport Commercial Park, dando clic aquí.

6. USO DE ESTIBAS

También llamadas pallets o tarimas, son herramientas muy recomendables ya que protegen la mercancía de posible humedad que pueda tener el suelo, es excelente a la hora de la manipulación de los productos ya que facilitan el transporte en los procesos de cargue y descargue.

Claro está que hay que tener en cuenta la calidad de las estibas y su tolerancia al peso, por lo que es muy aconsejable invertir en estibas de buena calidad que suelen ser económicas y con una gran durabilidad.

Por último y no menos importante...

7. TENER PERSONAL CALIFICADO

Por supuesto, el factor humano es imprescindible a la hora de maximizar la utilidad en una bodega, ya que adicional a los puntos mencionados, el contar con personal capacitado en la custodia y protección de la mercancía así como de llevar los registros necesarios y control, el aseo y el orden, son determinantes para sacar el máximo de provecho a los sistemas de almacenamiento.

Seguro al aplicar estos procesos de cómo organizar tu bodega, el resultado será el de obtener la mayor utilidad del lugar y evitar pérdidas de tiempo y dinero. Igual, si ya tienes un sistema de almacenaje, te será útil evaluar si realmente estás aprovechando el espacio y maximizando el tiempo o si tienes el personal idóneo para esta labor.





Recuerda estar bastante claro, tanto tú como tu personal, sobre cuáles son las medidas de seguridad que deben cumplir los sistemas de almacenaje como implementos, señalización, iluminación adecuada, rutas de evacuación, extintores (de acuerdo al tipo de mercancía), salidas de emergencia y todos los factores que eviten alguna catástrofe o accidente laboral.

Una bodega estratégicamente bien ubicada, ayudará a tener más utilidad al reducir los tiempos de desplazamiento, te invitamos a conocer los proyectos de Aeropuerto Commercial Park I y Aeropuerto Commercial ParkII dando clic en cada enlace.

Te dejamos algunas notas adicionales,

ERRORES MÁS COMUNES DE ALMACENAMIENTO:

  • No se conocen las ubicaciones.
  • No se dispone de un espacio suficiente.
  • No hay gestión de información con base en el almacenaje para la toma de decisiones.
  • No existe optimización y capacitación constante del Capital Humano.


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